Puntuación I: la coma

PUNTUACIÓN

*Los signos mal colocados pueden:

  • Crear dudas sobre el sentido de la frase:

Alberto nos contó que irá a ver Mars Attacks! con Irma, Mario, Liliana ya fueron y les ha gustado

  • Hacernos decir disparates:

Los críticos literarios, que saben de lo que hablan, pueden enriquecer el trabajo escrito.

  • Provocar una pelea a la hora del almuerzo:

Por favor andá a comprar, saláme.

¿Cómo detectar el error?

Comiencen por leer en voz alta sus textos. Al hacerlo, respeten rigurosamente los signos de puntuación. Lo que habían querido expresar las expresiones anteriores eran otra cosa:

  • Alberto nos contó que irá a ver Mars Attacks! con Irma. Mario, Liliana ya fueron y les ha gustado.
  • Los críticos literarios que saben de lo que hablan pueden enriquecer el trabajo escrito.
  • Por favor, andá a comprar saláme.

 

“La coma, esa puerta giratoria del pensamiento” (Julio Cortázar)

Una coma puede ser una pausa. O no…
No, espere.
No espere.

Puede hacer desaparecer su dinero.
23,40
2,34

Puede crear héroes…
Eso solo, él lo resuelve.
Eso, solo él lo resuelve.

Puede ser la solución.
Vamos a perder, poco se resolvió.
Vamos a perder poco, se resolvió.

Cambia una opinión.
No queremos saber.
No, queremos saber.

La coma puede condenar o salvar.
¡No tenga clemencia!
¡No, tenga clemencia!

 

1) A continuación realicen las siguientes consignas:

  • Preparen una lista con varias cosas que los rodeen en este momento.
  • A cada elemento de la serie aplíquenle las siguientes preguntas: ¿Qué hace que este objeto sea diferente a otro de su misma clase? ¿Qué historia personal guarda? ¿Qué me diría si pudiera hablar? ¿A qué se parece?
  • Escriban un texto sobre las reflexiones que hicieron y luego empezarán a reflexionar sobre la puntuación.

2) Lean el texto en voz alta y grábense en el celular. Una vez que lo grabaron sigan las siguientes instrucciones:

a) Reproduzcan lo grabado. Escuchen sus pausas cortas, sus pausas largas. Presenten oído a la entonación.

b) Vuelvan a reproducir lo grabado, pero siguiendo la audición con el texto. Verán que en la voz de ustedes hay pausas lógicas que no están puestas en el papel.

c) Detengan la reproducción en cada una de esas pausas y escríbanlas en su texto. Usen comas o puntos, o los signos que correspondan.

d) Pidan a un compañero que les lea la nueva versión y verán que se parece mucho a lo que grabaron

 

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