Ortografía en acción: reglas y ejemplos

Ortografía en acción: reglas y ejemplos.

Esta sección nace a partir de un juego que hicimos en clase. Al final de las reglas pueden leer el juego. 

Aclaración: estas no son todas las reglas que existen, son solo una selección. Las elegimos porque son las que mas necesitamos conocer de acuerdo a los errores que encontramos en el texto que estuvimos escribiendo.

H

Se escriben con h las palabras que empiezan con hum + vocal.  Ejemplos: humano, humor, humilde.

Los verbos que comienzan con mantienen la h en toda la conjugación. Ejemplos: hablar (hablaba, hablaré, habla, etc.) hacer (hago, hagas, hagamos, ect) haber (había, hay, etc.) hallar (hallo, hallaba, hallamos) habitar (habito, habitas, habitaba, ect).

B

Se escribe con B larga cuando a la -b le sigue una consonante: tabla, brazo, obvio, amable, bruja. Esta regla incluye las sílabas bla, ble, bli, blo, blu y bra, bre, bri, bro, bru

Las terminaciones -ba, -bas, -bamos,  -ban: cantaba, bajabas, amabamos, saludaban.

Las terminaciones –bilidad: amabilidad, habilidad, posibilidad.

Palabras terminadas con -ble: amable, posible, probable, potable

Todos los verbos terminados en –bir y –buir: recibir, escribir, subir, distribuir, contribuir.

Palabras terminadas en  -bu, -bur, -bus: buque, buscar, burbuja.

Palabras que empiezan con -bis, -bi,-biz (que son prefijos): bisabuela, bicileta, bizcocho

Las palabras que tienen m + b se escriben con B larga: embutido, embellecer, ambición, ambos, símbolo, sombrero.

V

Las palabras que tienen n +se escriben con V: invasión, invertir, investigar, invierno, invitados, conventillo.

Se escribe con V después de la silaba –di: división, dividir, divertido, diva, divagar. Excepción: dibujo.

Con V palabras que empiezan con eva-, eve-, evi-, evo-: evacuar, evento, evidencia, evidente, evadir.

C

Se escriben con C, las palabras terminadas en -ancia, -ancio, -encia:  estancia, rancio,constancia, excelencia, extravagancia, cansancio, decadencia, indulgencia, fragancia, conciencia, distancia.

Excepciones: ansia, Hortensia.

Se escriben con C, las palabras terminadas en -cimiento: agradecimiento, padecimiento, restablecimiento, nacimiento, establecimiento, enriquecimiento, yacimiento.

Se escriben con C, los verbos terminados en -cer:  nacer, yacer, hacer, adolecer, agradecer, retorcer, estremecer.

Excepciones: toser, coser, ser.

Se escriben con C, los verbos terminados en -ciar: apreciar, acariciar, neciar, vaciar, negociar, viciar.

Excepciones: lisiar, ansiar, extasiar, anestesiar. 

Se escriben con C, las palabras terminadas en -ción,cuando proceden de palabras terminadas en -to, -tor, -dor: 

-to: bendito-bendición/ atributo/atribución.

-tor: compositor-composición/ admirador-admiración.

-dor: grabador-grabación.

S

Se escriben con S, las palabras terminadas en -sión, cuando proceden de palabras terminadas en -so, -sor, -sivo: 

-so: preciso, precisión.

-sor: agresor-agresión/ divisor-división/emisor-emisión.

-sivo: comprensivo, comprensión /persuasivo, persuasión/ represivo, represión.

Palabras (adjetivos) terminados en –oso, -osa: hermosa/hermoso, honroso/osa, espantosoa/oso. Excepción: mozo/oza.

Z

Las terminaciones -azo, -aza indican aumento de tamaño, pero a veces indican golpe, daño, o estrépito. Siempre se escriben con z: perrazo, bocaza, martillazo. 

 

Se escribe con Z las palabras cuyo plural termina en –cesnuez/nueces-lombriz/lombrices-pez/peces-cruz/cruces-veloz/veloces-arroz/arroces-disfraz/disfraces-juez/jueces.

LL

Se escriben con LL las palabras que terminan en –illla y –illo: bombilla, castillo, cuchillo, flequillo, semilla, ovillo, grillo, silla.

 

Juego grupal para una ortografía en acción!

  • Armar grupos de 4 integrantes.
  • La/el/lxs profesorxs  van a escribir (decir o proyectar)  una regla de ortografía. 

Por ejemplo:

Regla: “Se escriben con h las palabras que empiezan con hum“.

Lxs estudiantes deberán pensar la mayor cantidad de ejemplos posibles en los que se aplique la regla y anotarlos. Al finalizar el tiempo cada grupo dirá en voz alta las palabras que anotó y debe mostrarlas. En base a la siguiente tabla obtendrán puntos. 

 Puntaje:

 3 palabras……………………………1 punto

  de 3 a 5 palabras………………2 puntos

+ 5……………………………………..4 puntos

Nota: no importa si entre los grupos se repiten palabras. 

——————————————–

Bonus track!:  10 puntos 

A partir de una lista de palabras, lxs estudiantes deben deducir la regla y escribirla, es decir, redactarla de manera clara. Para ello deben primero pensar que tienen en común las palabras dadas.

Por ejemplo, a partir de la lista: humor, humano, humus.

El grupo que termine de redactar la regla y levante la mano primero se lleva 10 puntos. 

—————————————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s