Proyecto Fanzines (4to y 5to año)

Hola queridxs! La siguiente info es de la revista online Indie hoy y del blog de la materia Tipografia 1 y 2 (Catedra Cosgaya) de la  carrera de Diseño de la UBA

¿Qué es un fanzine?

  Empecemos por lo que se suele entender por fanzine, la palabra nace de la conjunción de fan magazine (revista hecha por aficionados). 

Un fanzine, es una publicación editorial, más especificamente una revista, realizada por editores independientes. Ser de bajo presupuesto es una de sus caratecterísticas principales, sus editores por lo general son como su nombre lo indica, fans de alguna actividad o personaje en especial, o en otros casos, miembros de alguna subcultura. Por ejemplo y entre los temas más vistos en el mundo del fanzine, encontramos al cómic y al género punk.

Una premisa fundamental a tener en cuenta al desarrollar un fanzine, es que se haga por gusto propio, ya que se piensan como un producto accesible a cualquiera y por ese mismo motivo no produce grandes ganancias. El número de cada tirada suele ser bajo, por el problema que supone distribuir y vender demasiada cantidad de ejemplares. Usualmente los fanzines son entregados en eventos relacionados al tema de la publicación. Esto hizo que el movimiento fanzinero se relacionara mucho con la música, porque los recitales constituyen una ocasión perfecta para repartirlos.
Sólo hace falta una fotocopiadora, o unos marcadores, papel, tijeras, lo básico para expresar gráficamente una idea, con eso ya es posible arrancar.

 

LA MAYOR SATISFACCIÓN DE REALIZAR UN FANZINE PROVIENE DE LA LIBERTAD PARA PUBLICAR ABSOLUTAMENTE LO QUE SEA.

(…) Es posible encontrar fanzines sobre todo tipo de temáticas: desde moda, periodismo musical y diarios de viaje, hasta militancia anarquista, feminista o vegana, tan solo por enumerar algunos ejemplos. Por otra parte, puede que unas publicaciones sean meramente protagonizadas por lo gráfico: cómics, dibujos, collage y fotografías; y otras estén dedicadas a lo escrito: poesía, relatos, entrevistas, reseñas y manifiestos sociales. De hecho, es precisamente la casi que absoluta libertad que permite este formato la que hace que muchos lo elijan como medio efectivo para transmitir sus ideas. Eso, y el romántico atractivo de su manufactura, o por el contrario; lo barato y sencillo que puede resultar simplemente fotocopiar y abrochar sus páginas.

En Argentina como en otras partes del mundo, los primeros fanzines provinieron del mundo del cómic, en 1960, se publicó el primero de ellos dentro del género de ciencia ficción, de la mano de Hector Pessina.

Más adelante, en nuestro país durante y después de la dictadura militar del ’76 se empezó a popularizar la cultura fanzine dentro del punk, en épocas en las que internet no existía, las bandas, la poesía y el pensamiento político que provenía de la juventud se difundía de ésta manera.

El medio es el mensaje

 Por lo general resulta fácil adivinar el tono discursivo y el propósito de un fanzine al revisar su aspecto. La prolijidad o no de su forma física da cuenta del mensaje que se pretende llevar. Desde la impresión y armado de su portada hasta el interior de cada una de sus páginas. ¿Parece caótico, subversivo o amable? ¿Parece pensado para ser coleccionado o para ser desechable? En este caso, lo estético ya suele hablar por sí solo.

Una de las razones por las que hoy en día cada vez más colectivos y/o nuevos autores se aventuran a publicar mediante formatos pequeños es su bajo costo de producción y fácil distribución en entornos menos formales que el de las típicas librerías y ferias literarias, eso sumado a la agilidad de lectura de este tipo de revistas. Es que con solo hojear un ejemplar durante un par de segundos suele ser posible entender de qué va y tal vez se genera la intriga de leerlo en su totalidad, cosa que en cualquier caso, no suele tomar más de 5 minutos.

 

Galeria de fanzine

  • Video “Cómo hacer un fanzine”
  • En Bs.As. se hace el festival “Buenos Aires Fanzine Fest”. 

En el facebook se pueden ver imágenes de los fanzine que se presentaron. Fb:https://www.facebook.com/bsasfanzinefest/

12495065_776957515774871_7666372821588886247_n

 

Little-Bitch-zines-depression-cards

 

Imágenes y videos de fanzines!:

http://www.constanzahermosilla.com/Fanzines-del-taller

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s