Consigna de escritura “A la manera de Fierro” para 4to.

Consigna de escritura “A la manera de Fierro” para 4to.

       Muchas veces, la literatura ofrece un análisis crítico de la época en la que fue producida. Mediante la selección de temas, las opciones estilísticas y la descripción de hechos y personajes, lxs autorxs establecen una visión de la realidad que nunca es objetiva sino que está cargada de intencionalidad política. Sin embargo, lxs autorxs también pueden dar un paso más y abordar directamente los problemas políticos y sociales que les preocupan haciendo literatura.

        En el Canto 3 el personaje Martin Fierro cuenta la situación de los gauchos con los jueces y en la frontera. De su lectura se pueden extraer estas conclusiones: por un lado, conocer los sucesos que lo llevaron al gaucho Martín Fierro al exilio y la corrupción en la frontera por parte de los jueces; por otro, la denuncia social del autor Miguel Hernández, que a través del personaje, denuncia hechos que ocurren realmente con los gauchos.

Consigna

  • Crear un personaje tomando como modelo alguna comunidad, minoria o integrante que sufra o padezca injusticias sociales.
  • Pensar como habla ese personaje, basándose en el habla real del modelo elegido.
  • A la manera del Martín Fierro, contar una situación en primera persona, es decir, desde el punto de vista del personaje, donde se dé cuenta de este padecimiento injusto. Para ello utilizar la forma de poema y de rima del Martín Fierro, utilizar una lengua acorde al personaje y un léxico que lo refleje; identificar a quienes llevan a cabo las injusticias e incluirlos como personajes.

 

Pasos antes de escribir:

  1. Contar cuantos versos tiene cada estrofa del poema.
  2. Reconocer la rima de la estrofa 1 del canto 3.
  3. Identificar en cuáles y cuántas estrofas se presenta al personaje y su situación inicial, aparece el conflicto, se describe la nueva situación en la que se encuentra el personaje, reflexiona sobre su situación y comienza a narrar lo que ve en la misma.
  4. Utilizar esta misma estructura para el texto que van a escribir.
  5. Creando un personaje: pensar las problemáticas típicas de una comunidad o grupo social, etario, etc. Hacer una lista con las que les resulten interesantes para el poema. Elegir un personaje que represente a este grupo, comunidad, sector, etc.

Para pensar estás problemáticas guíense por las siguientes preguntas:

¿Cuál es el problema? ¿Desde cuándo existe?¿Cuáles son lxs actorxs sociales involucradxs? ¿Se ha profundizado el problema en el último tiempo? ¿Por qué?  ¿Se ha reclamado a las autoridades para que se solucione el problema? ¿De qué forma?¿Cuáles fueron las respuestas a los reclamos?¿Hubo compromisos de las autoridades/instituciones que no fueron cumplidos? ¿Por qué?

 

  1. Darle un nombre y un oficio. Pensar si tiene familia, cuántos años tiene, etc.
  2. Pensar en el/la antagonista, es decir, aquel/lla o aquellos/as que lo persiguen, lo molestan o le infligen castigos injustos. Darle también nombre y oficio.
  3. Plantear una situación de conflicto. Se recomienda plantear varias, hacer una lista y elegir la que más les interese. Por ej: Martín Fierro está en un baile y se presenta el Juez de Paz y se lo lleva junto a otros, sin más motivo que su condición de ser gaucho.
  4. Pensar una situación inicial (por ej. “Estaba en el baile”), describirla y a partir de ella elaborar la primera estrofa.

Durante la escritura:

  • Recordar que la historia es en primera persona.
  • Es importante respetar la estructura que analizaron del Martín Fierro. Por ejemplo: tienen dos estrofas para presentar al personaje.
  • Si no saben cómo continuar, consulten la hoja con los conflictos y situaciones que relevaron.
  • No olviden incluir descripciones del lugar: dónde está y cómo es ese lugar, si hay olores, sonidos, colores, animales, vegetación, edificios, calles de cemento o tierra; si está con más personas, como se siente, etc.

 

Después de la escritura:

Antes de entregarlo revisar puntuación y ortografía.

Ponerle un título.

 

¿Qué se entrega y que se evalúa?:

Trabajo en grupo: haberse organizado de un modo eficaz, es decir, haber cumplido la meta fijada. Para ello lo mejor es asignarle un rol a cada integrante del grupo: todxs van a participar del proceso de creación del personaje y de la historia pero unx se va a encargar de redactar, es decir, copiar y pasar en limpio lo que se vaya decidiendo; otrx va a dictarle exactamente lo que tiene que poner, es decir, este miembrx va a tener que sintetizar lo dicho por todxs. Este punto es importante para evitar confusiones e ir más rápido. Lxs otrxs dos integrantes están a cargo de respetar la estructura, esto quiere decir, saber cuándo hay que cambiar de situación. 

Entrega:

  • Poema escrito (uno por grupo) con título.
  • Hojas borradores utilizadas para la lista de problemáticas del personaje elegido (punto e) con las respuestas a las preguntas planteadas. Además, los que deseen, pueden entregar un dibujo del personaje o imaginar la tapa del libro.
  • Incluir el apellido de los miembros del grupo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s