Actividades de argumentación

A)

  1. Leer el siguiente diálogo

    A: Pienso que el último disco de Natalia Oreiro (Tu veneno) no es tan bueno como el anterior (Natalia Oreiro).

    P: ¿Por qué pensás eso?

    A: Porque su voz se escucha apagada, las melodías son muy parecidas entre sí y las letras de las canciones son superficiales.

    P: No estoy de acuerdo con vos.

    A: ¿Por qué?

    P: Porque sos una envidiosa y te da bronca que Natalia Oreiro tenga éxito. Siempre encontrás defectos en los demás. Sin ir más lejos, el otro día estuviste hablando mal de la profesora de Educación Física.

 Respondé:

2) ¿P critica la opinión de A? ¿Cuál es el error de P en su intento de criticar la opinión de A?

3) Busquen en la lista de recursos argumentativos cuáles fueron los utilizados por cada participante.

   

B)

“LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO LOS PASOS

Los Pasos es un pueblo de 5.500 habitantes que padece problemas importantes. Tras varios años de espera, una ONG les dará una ayuda económica. Los principales problemas de este pueblo son los siguientes, según informaron cada una de estas áreas:

Transportes: El pueblo se encuentra situado a 20 kilómetros de una carretera asfaltada. Para acceder a ella hay que tomar caminos en mal estado. La construcción de una carretera facilitaría el desarrollo económico de la región.

Proyecto: Construcción de una nueva carretera.

Educación: Los Pasos utiliza como escuela pública una sala del edificio de la Municipalidad que no reúne las condiciones mínimas. El Ministerio de educación le asigna irregularmente una maestra. Los hijos de las familias más favorecidas estudian en una escuela a  50 kilómetros del pueblo. El 60% de la población es analfabeta.

Proyecto: Construcción de una escuela y contratación de un profesor.

Salud: No tiene Centro de Salud y el hospital más cercano se encuentra a 50

kilómetros. Cada quince días acude un médico y atiende durante una hora a la población

en la parte baja de una casa.

Proyecto: Construcción de un centro de salud y contratación de un médico.

Cultura y deportes: A los habitantes de esta localidad les gusta el fútbol, pero no disponen de terrenos deportivos.

Proyecto: Construcción de un campo deportes.

La ONG pide, para dar la ayuda económica, que cada área (Transporte, Educación, Salud y Cultura y deportes)  presente un informe escrito (no una carta) en defensa de la prioridad de su proyecto mencionado.

 

Ejercicio 1:

Adopta el papel del área que prefieras e inventate un nombre ficticio, por ej: Dr. Përez:

—Transportes

—Sanidad.

—Educación.

—Cultura y deportes.

Justifica, mediante un informe escrito dirigido a la ONG la importancia de tu proyecto para el pueblo Los Pasos. Intenta que tu proyecto sea considerado prioritario por la ONG:

—defendiendo su prioridad frente a la menor urgencia de los otros;

—demostrando que otros proyectos dependen del tuyo.

 

C)

  1. Leer los siguientes textos

 

Texto 1

Lobo (canis lupus)

 

Lobo (Canis lupus). Carnívoro que se puede confundir fácilmente con algunas razas de perros, con los que a veces se hibrida. Se distingue, sin embargo, por sus patas largas, cabeza grande y cola corta en comparación con las proporciones de los canes. Navarra hace tiempo que no mantiene poblaciones estables de lobos, aunque de manera esporádica suelen presentarse algunos procedentes de áreas próximas causando grandes destrozos en el ganado ovino. También se ha constatado que en ciertas regiones donde los lobos han desaparecido los venados se han multiplicado excesivamente dañando así el equilibrio natural. Es una especie característica del páramo, puede salvar grandes distancias en una sola noche. Esta cualidad, unida a su legendaria astucia, le ha permitido sobrevivir frente a la continua persecución de que es objeto.

 

Texto 2

¿HAY QUE PROTEGER A LOS LOBOS?

Desde hace siglos, el hombre caza al lobo porque lo considera un rival peligroso. En efecto, el lobo caza a los mismos animales que el hombre y ataca a los rebaños. Sin embargo, el lobo mata solamente para alimentarse. Es por sus largos periodos de ayuno por lo que puede devorar hasta seis kilos de comida de una sola vez.

El odio de los hombres hacia los lobos se explica también por el miedo y el recuerdo de acontecimientos terribles.Así, durante las guerras, los lobos devoraban hombres debilitados. Pero estos casos son extremos.Cuando el hombre se dio cuenta de que el lobo, además, podía transmitir la rabia, se decidió exterminarlos. Esta es la razón de que hoy queden solamente 500.000 lobos en el mundo. Ciertas especies, como el lobo rojo de Estados Unidos, han sido diezmadas. Desgraciadamente, la masacre de los lobos continúa todavía en numerosos países, como en Rusia. Los lobos se han convertido en animales tan amenzados que podrían desaparecer en un futuro próximo.

En realidad los lobos son muy útiles en la naturaleza, pues atacan preferentemente a animales debilitados o enfermos. Comportándose así, ejecutan los que se llama una “selección natural”: sólo los animales más fuertes sobreviven y se reproducen.

También se ha constatado que en ciertas regiones donde los lobos han desaparecido los venados se han multiplicado excesivamente dañando así el equilibrio natural. Detengamos la masacre de los lobos. Es necesario tomar medidas para proteger a este simpático animal salvaje.

Responder indicando el número del texto

  1. ¿En qué texto el lobo es el héroe de una historia imaginaria?
  2. ¿En qué texto el autor da una definición del lobo?
  3. ¿En qué texto el lobo es objeto de una discusión?
  4. ¿En cuál de los dos textos se expresa una opinión personal?
  5. ¿En qué texto el autor presenta distintos puntos de vista en relación al lobo?
  1. ¿En qué texto el autor nos da información sobre el lobo?
  2. ¿En qué texto el autor quiere convencer al lector para que adopte un determinado punto de vista?
  1. ¿Cuál de los dos es un texto argumentativo y cuál expositivo?

 

  1. Responder sobre el texto 2 copiando:
  2. a) Copiá la pregunta que motiva la discusión, y que da título al texto
  3. b) Copiá el párrafo en el que el autor responde personalmente esta pregunta (este párrafo constituye la posición del autor)
  4. c) Copia la frase en la que se encuentra la situación que denuncia el autor (el párrafo que acabás de copiar expone la situación rechazada por el autor.)
  1. d) Armá una lista copiando los argumentos a favor y los argumentos en contra.

 

D

Situación 1 

El pueblo de Zunzarren está situado a tres kilómetros de una ruta. La salida es muy peligrosa debido a la escasa visibilidad, al exceso de velocidad de los camiones y a la mala señalización.

Un/a vecino/a de este pueblo querría escribir un texto para persuadir a las autoridades sobre la peligrosidad de este cruce.

 

1) Completar:

Autor del texto: un vecino/a

Problema:

Finalidad del texto:

Destinatarios:

Lugar de publicación: un diario del pueblo.

 

2) Escribir un texto de 5 párrafos teniendo en cuenta lo que completaste en 1. Para ello debes elegir un recurso de cada grupo del cuadernillo de recursos y en cada párrafo debes incluir uno. En el quinto párrafo podes utilizar el que quieras.

 

E

1) Inventá una situación donde sea necesario argumentar a favor o en contra. Una vez escrita (de manera breve, como en el ejercicio D) debés pasársela a un compañero/a para que escriba sus argumentos y el/ella debe pasarte otra situación.

 

F

  1. Leer atentamente el siguiente texto. Enumerar cada párrafo y anotar por cada párrafo qué se dice, a quién se lo dice, a quiénes y en qué situación.

 

    Un pueblo sin baile

 

  1. es un pueblo de provincia donde se prohibieron los bailes porque siempre terminaban con peleas, borracheras y desorden general. La prohibición fue decidida por la Junta de vecinos y aprobada por el intendente, y encontró en el Dr. A., el médico del pueblo, un acérrimo defensor.

Su voz áspera, desde la mesa del café de la Plaza, donde solía reunirse con sus amigos, y su escritura desde las columnas de opinión de La voz de B., el diario del pueblo, condenaban reiteradamente el baile. “El baile es una forma de involución. Retrotrae a la especie a la lujuria, la embriaguez y la violencia propias de sus estados más primitivos. Quienes van a bailar, en general los jóvenes, se comportan como sus antepasados, los animales salvajes, por eso es el origen de todo tipo de vicios y enfermedades. Conduce a la pérdida del control de sí mismo, destruye el delicado equilibrio de la personalidad y abre sus puertas a todo tipo de desórdenes psicológicos. El baile lleva en sí el peligro de la decadencia que nos hace descender al nivel de las razas inferiores y sus salvajes costumbres. El baile, por lo tanto, es el comienzo del abandono de la vida normal y sana, que es la que conduce a la vida recta y decente. Los adolescentes son todos por regla general irresponsables y tienden a la violencia y el baile es el lugar donde se emborrachan. ¿Acaso podemos permitir que los bailes sigan? En nombre de la ciencia y de Darwin no podemos permitirlo”. Para darle fuerza a estas ideas citaba a Darwin, un biólogo muy famoso por su teoría de la evolución natural.

Los parroquianos del café de la Plaza y los lectores de La voz de B. seguían con suma atención y creciente asentimiento tales afirmaciones. La gente del pueblo era muy respetuosa de los títulos profesionales y del vocabulario científico.

Cuando G., un médico joven, llegó al pueblo B., notó, al poco tiempo, la ausencia de bailes. Se enteró de la prohibición, indagó sus razones y la juzgó exagerada. Estimó impertinente, asimismo, que el médico comprometiera, con su intervención, al verdadero pensamiento científico. El apoyo de un médico a la prohibición de los bailes con argumentos tan pomposos como desdichados y, sin embargo, aparentemente efectivos, irritó tanto su sentido de la responsabilidad profesional como su inteligencia. Decidió, entonces, objetar la prohibición y enfrentar al Dr. A.

De este modo, podría discutir sus argumentos pseudo-científicos y luchar en defensa de la verdadera ciencia, que no es contraria a la razón y al buen sentido. Su novedosa presencia en el café de la Plaza poco a poco se volvió habitual. Sus notas en La Voz de B., cada vez más numerosas y polémicas. Estratégicamente enfrentó al Dr. A. con sus armas. Citó a sociólogos y psicólogos actuales, diciendo que “Darwin fue un biólogo, su teoría no puede aplicarse para pensar las relaciones humanas, para ello está la sociología”. Otro de sus argumentos fueron: “Las peleas y las borracheras no son a causa de los bailes, sino que se deben estudiar las causas de estas de otro modo: primero armando estadísticas sobre la edad de quienes ocasionan estos disturbios; revisar la venta de alcohol a menores, entre otras propuestas. Los adolescentes, como todos sabemos por experiencia propia, atraviesan cambios importantísimos en sus vidas. Los adultos del pueblo deben acompañarlos y guiarlos y no simplemente prohibir que se diviertan. El Dr. G dice que los bailes son el abandono de la vida sana y normal ¿acaso nunca bailó sanamente? Las culturas y los pueblos siempre han utilizado los bailes como forma ritual de juntarse y mantenerse en comunidad, como señalan numerosos antropólogos”.

    Frente a estos argumentos, la Junta insistió en su argumento principal: los bailes siempre terminaban en borracheras, peleas y desorden. El Dr. G. preguntó si acaso desde que se prohibieran los bailes, los desórdenes habían concluido. “¿Nadie se ha emborrachado ni se ha peleado desde que no se baila?”. Luego preguntó, dirigiéndose a la gente, si preferían dejarse enredar por las palabras que vociferaban órdenes y diagnósticos en nombre de teorías dudosas y confusas o por aquellas palabras que mostraban claros conocimientos y que daban razones comprensibles empleando sólo el propio entendimiento.

 

Responder:

¿Qué tipo de argumento utiliza la Junta para fundamentar su prohibición del baile?, ¿qué tipo de argumentos agrega el Dr. A. para reforzar esa fundamentación?, ¿qué falacias y recursos literarios son utilizados por el Dr. A? ¿qué tipo de estrategia argumentativa utiliza el Dr. G.?, ¿en qué se parece y en qué se diferencia de la del Dr. A.?, ¿qué visiones de la ciencia entran en juego?,¿cuál les parece el argumento más contundente del Dr, G.?, ¿qué puesto ocupa dentro de su estrategia?, ¿qué argumentos no utiliza el Dr. G que sí podría haber utilizado, considerando lo anterior?, ¿cuál sería la actitud de ustedes si llegaran a B. y se enteraran de la prohibición y de sus fundamentos?, ¿cómo fundamentarían su propia posición al respecto?

 

 

 

 

 

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